La Academia

«Que no haya frenos, que nadie se rinda.»

Carlos Kleiber (1930-2004)

La Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal (A.L.D.O.) nace a mediados del año 2020 –en plena cuarentena debido a la pandemia mundial de coronavirus– como un punto de encuentro para directores de orquesta, estudiantes de dirección, integrantes de orquesta y melómanos de América Latina y para todos los hispanohablantes.

La ALDO tiene por fin constituirse en un punto de encuentro virtual de todos los que en el momento de su creación no pueden disfrutar de la música orquestal en vivo y sin embargo no quieren perder lazos entre compositores, intérpretes y públicos. La red así generada se concretará en encuentros presenciales apenas las condiciones lo permitan.

Nuestra organización se propone presentar conversatorios, entrevistas y charlas de acceso libre para todos los interesados, además de planificar conferencias, clases, seminarios, cursos, una diplomatura y otras modalidades de estudio e investigación para estudiantes de dirección musical, y jóvenes directores de orquesta, ópera y ballet.

Autoridades

sebastiano

Sebastiano De Filippi

Director Artístico

defilippi@direccionorquestal.com

Se licenció en Dirección Musical por la Real Academia de Música de Londres. Asistió a cursos en instituciones como la Academia Musical Chigiana de Siena y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires. Dirigió conciertos, óperas y ballets en la Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Hungría, Alemania, Croacia, Chequía, Egipto y Corea. Desde 2013 es Director Artístico de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en Buenos Aires. Grabó para la Radio de Praga un programa con la Orquesta Filarmónica de Cámara Checa, que fue transmitido a toda Europa. Recibió tres premios por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Ejerció la investigación y la docencia en ateneos de la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Italia y España. Tiene en su haber decenas de artículos publicados y es autor de cinco libros editados en tres idiomas. Fue nombrado Caballero y Oficial en la Orden al Mérito de la República Italiana.

weimar2

Weimar Arancibia

Director de Estudios

arancibia@direccionorquestal.com

Nacido en Sucre, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, y obtuvo las licenciaturas en Composición y Dirección de Orquesta por la Universidad Católica Boliviana. En 2011 fue ganador de la beca Fulbright para realizar una maestría en Dirección Orquestal en los Estados Unidos. En 2013 ganó la beca de la Universidad del Estado de Michigan para continuar con el doctorado y asimismo para ser profesor asistente de Dirección allí. En la Universidad del Estado de Michigan –junto a su maestro y mentor Kevin Noe’Rourke– desarrolló un intenso trabajo difundiendo el repertorio latinoamericano. En 2017 asumió la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, con la cual viene proponiendo y afrontando programas innovadores y altamente desafiantes. Con ella realizó una integral de Beethoven y un ciclo Chaikovsky, además de los estrenos nacionales de los Valses Nobles y Sentimentales de Ravel, las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov y el estreno mundial de la Segunda Sinfonía de Villalpando.

andres

Andrés Guzmán-Valdez

Coordinador Ejecutivo

guzmanvaldez@direccionorquestal.com

Nacido en La Paz, es director de orquesta, clarinetista, compositor y docente. Desde 2018 ejerce la Dirección Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia, es profesor de la misma institución y además integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país, con la que actuó en calidad de solista. Como director fue alumno de Weimar Arancibia y Ramiro Soriano, y participó de cursos en la Argentina, Estados Unidos y Noruega. Fue invitado a dirigir varias agrupaciones de Sudamérica. En 2019 ganó un premio en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta organizado por la Camerata Académica de Córdoba (Argentina). Como clarinetista, se formó con Jorge Aguilar. Recibió formación en el área de composición por parte de Rolando Peña Guillén, Gastón Arce Sejas y Javier Parrado. Su tarea como docente se extendió a la Universidad Pública de El Alto y a la Universidad Técnica Privada Cosmos de Cochabamba. Entre 2008 y 2019 se hizo acreedor de siete premios como instrumentista y compositor.

Docentes invitados

botero

Carlos Andrés Botero

Colombia

eddie

Eddie
Mora

Costa Rica

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

Diego
Sánchez Haase

Paraguay

claudio

Claudio
Tarris

México

Colaboradores especiales

*

Cláudio
Cohen

Brasil

alatriste

Gabriela
Díaz Alatriste

México

prudencio

Pedro-Pablo Prudencio

Chile

saglimbeni

Rodolfo Saglimbeni

Venezuela

bernardo

Bernardo Teruggi

Argentina