Fundamentos de la Dirección Orquestal

Curso internacional en línea

Fundamentos de la Dirección Orquestal 2022

La Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal (A.L.D.O.) se complace en presentar su primera actividad educativa del año 2022, el curso internacional en línea Fundamentos de la Dirección OrquestalEl mismo está dirigido a compositores, directores, instrumentistas, profesores y estudiantes de música de todas las edades que deseen explorar los principales aspectos de la dirección orquestal.

El diseño de los contenidos y su dictado están a cargo de docentes de reconocida trayectoria: el maestro Weimar Arancibia, director general y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz) y el maestro Sebastiano De Filippi, director artístico y musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina (Buenos Aires).

El curso prevé cinco encuentros en línea (a distancia), vía Zoom, de dos horas de duración cada uno, en los que se abordarán los principales temas teórico-prácticos inherentes al aprendizaje de la dirección orquestal, por un total de diez horas de cursado virtual. 

La actividad ofrece las mejores garantías para que el alumno saque el máximo provecho del cursado, incorporando conocimientos y experiencias que solo pueden obtenerse por parte de quienes poseen una completa formación académica musical y una trayectoria internacional en el ejercicio de la dirección.

Los alumnos oyentes asistirán a las cinco clases en línea. Los alumnos activos, además de cursar esas cinco clases, podrán interactuar verbalmente con los docentes, formulando preguntas y comentarios en vivo; adicionalmente, durante diez días, a través de un formulario en línea podrán realizar consultas acerca de los temas estudiados, y enviar videos suyos ensayando y dirigiendo, material que será comentado oportunamente por los maestros.

Además, los alumnos activos tendrán una clase extra (sexta y última), dedicada al debate entre los docentes y al intercambio con los estudiantes, para formular comentarios, generar inquietudes, plantear preguntas y responderlas.

Todos los alumnos que participen al término del curso recibirán un diploma de la Academia con la firma de los docentes en calidad de constancia de asistencia, certificado en el que se detallará su condición de activos u oyentes y la cantidad de horas del curso. ¡Te esperamos para estudiar juntos este apasionante tema!

Docentes

Weimar Arancibia

Nacido en Sucre, estudió en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz, donde actualmente es profesor de Dirección orquestal. Obtuvo las licenciaturas en Composición y Dirección de orquesta –además de en Economía– por la Universidad Católica Boliviana. 

En 2011 fue ganador de la beca Fulbright para realizar una maestría en Dirección orquestal en los Estados Unidos. En 2013 ganó la beca de la Michigan State University para continuar con el doctorado y asimismo para ser profesor asistente de Dirección.

En la Michigan State University –junto a su maestro y mentor Kevin Noe, un nuevo referente de la enseñanza de la dirección musical en los Estados Unidos– desarrolló un intenso trabajo, difundiendo el repertorio latinoamericano y consolidándose como un intérprete que cree en la música viva por sobre las reproducciones estériles del pasado.

Líder artístico de clara visión e incansable propulsor de políticas culturales de profundo arraigo sudamericano, en 2017 asumió la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, con la cual viene proponiendo y afrontando programas innovadores. Desde 2021 es además director general de la institución.

Sebastiano De Filippi

Estudió en la Academia Musical Chigiana de Siena (Italia) y se graduó en la Real Academia de Música de Londres (Reino Unido), con honores.

Trabajó al frente de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Nacional de Música Argentina y otras de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Viedma, Santa Rosa y Avellaneda. Se presentó en las principales salas de la Argentina (Colón, Argentino, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano, Gran Rex).

Dirigió conciertos, óperas y ballets en Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Hungría, Alemania, Croacia, Chequía, Egipto y Corea; en muchos de esos países realizó también docencia. Desde 2013 es –por concurso– director artístico y musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina. Recibió cuatro premios por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, dos de ellos por su labor en dicho podio.

Es Oficial en la Orden al Mérito de la República Italiana y Embajador del movimiento Mil Milenios de Paz (UNESCO), además de socio honorario de la Asociación Argentina de Compositores. Integra la Asociación Argentina de Musicología, la Liga de Orquestas Americanas y la Guilda de Directores.

Temas

Viernes 18

Interpretación y dirección (Mtros. Arancibia y De Filippi)

Introducción teórica a los fundamentos conceptuales generales de la interpretación musical y a los específicos de la dirección orquestal, con sus múltiples implicancias.

Sábado 19

Técnica de batuta (Mtro. De Filippi)

Fundamentos de la quironimia del director: el lenguaje no verbal en general y el bateo directorial en particular como medios de comunicación técnico-artística con la orquesta.

Domingo 20

Técnica de ensayo (Mtro. De Filippi)

Estrategias para optimizar el uso del tiempo de ensayo y manejar adecuadamente tanto orquestas profesionales como conjuntos instrumentales infanto-juveniles, vocacionales o académicos.

Viernes 25

Estudio de la partitura (Mtro. Arancibia)

Abordaje de la lectura, el análisis y la comprensión de las partituras orquestales como forma de construir la interpretación que ha de materializarse junto a los instrumentistas.

Sábado 26

Estudio del estilo (Mtro. Arancibia)

Acercamiento a la utilización de las herramientas que el estudio de la historia de la música y de la práctica interpretativa proporcionan al director orquestal para moldear su versión de la obra.

Domingo 27

Clase para alumnos activos (Mtros. Arancibia y De Filippi)

Clase especial exclusiva para los alumnos activos, enteramente dedicada al libre intercambio entre ellos y los profesores, para comentar y debatir cualquier tema que resulte de interés.

Materiales de estudio incluidos

Serán enviados a los alumnos con antelación en formato PDF.

Fechas y horarios

18, 19, 20, 25, 26 y 27 de marzo de 2022

Días viernes:

Días sábado y domingo:

Certificado

A todos los participantes que asistan puntualmente al menos a cuatro clases se les otorgará el certificado institucional correspondiente, con el logo de la Academia y las firmas de los docentes, en formato PDF (imprimible).

Modelo diploma FDO

Aranceles

Formas de pago

En todo el mundo

En todo el mundo

Bolivia

En Bolivia

Argentina

En Argentina

Informes

Para saber más sobre el curso, puedes contactarnos a través de los siguientes medios:

Inscripción

El último día para inscribirse es el jueves 17 de marzo de 2022.

El cupo de alumnos (tanto activos como oyentes) es limitado. Las plazas se reservan por estricto orden de inscripción y dicha inscripción se confirma exclusivamente enviando por correo electrónico el comprobante de pago del arancel.

Pasos para completar la inscripción al curso:

Detalla brevemente tu formación y experiencia musical (y/o en dirección), que serán tomadas en cuenta para una mejor planificación de las clases.