El Estudio de la Partitura Orquestal

Curso internacional en línea

Curso Estudio de la Partitura Orquestal 2021

La Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal (A.L.D.O.) se complace en presentar su segunda actividad educativa del año 2021, el curso internacional en línea “El Estudio de la Partitura Orquestal”.

Está dirigido a músicos, profesores y estudiantes de música de todas las edades que deseen explorar los principales aspectos del estudio de una partitura orquestal.

El diseño de los contenidos y su dictado están a cargo de directores orquestales de reconocida trayectoria: el maestro Weimar Arancibia, director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, y el maestro Eduardo García Barrios, coordinador general del Sistema Nacional de Fomento Musical de México.

El curso prevé cinco encuentros en línea (a distancia), vía Zoom, de dos horas de duración cada uno, en los que se abordarán los principales temas del estudio de la partitura orquestal, por un total de diez horas de cursado virtual. 

La actividad ofrece las mejores garantías para que el alumno saque el máximo provecho del cursado, incorporando conocimientos y experiencias que solo pueden obtenerse por parte de quienes poseen una completa formación académica musical y una vasta trayectoria internacional en el ejercicio de la dirección de orquesta.

Los alumnos oyentes asistirán a las cinco clases en línea. Los alumnos activos, además de asistir a esas cinco clases, podrán interactuar verbalmente con los docentes, formulando preguntas y comentarios en vivo. Además, durante diez días, a través de un formulario en línea podrán realizar consultas acerca de los temas estudiados, material que será comentado por los maestros.

Adicionalmente, los alumnos activos tendrán acceso a una clase adicional (sexta y última), dedicada al debate entre los docentes y al intercambio con los estudiantes, para formular comentarios, generar inquietudes, plantear preguntas y responderlas.

Todos los alumnos que participen recibirán al término del curso un diploma como constancia de asistencia, en el que se detallará su condición de activos u oyentes. ¡Te esperamos para estudiar juntos este apasionante tema!

Docentes

Weimar Arancibia

Weimar Arancibia

Nacido en Sucre, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, y obtuvo las licenciaturas en Composición y Dirección de Orquesta por la Universidad Católica Boliviana.

En 2011 fue ganador de la beca Fulbright para realizar una maestría en Dirección Orquestal en los Estados Unidos. En 2013 ganó la beca de la Universidad del Estado de Michigan para continuar con el doctorado y asimismo para ser profesor asistente de Dirección allí.

En la Universidad del Estado de Michigan –junto a su maestro y mentor Kevin Noe’Rourke– desarrolló un intenso trabajo difundiendo el repertorio latinoamericano.

En 2017 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, con la que viene afrontando programas innovadores y altamente desafiantes. Con ella realizó una integral de Beethoven y un ciclo Chaikovsky, además de los estrenos nacionales de los Valses Nobles y Sentimentales de Ravel, las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov y el estreno mundial de la Segunda Sinfonía de Villalpando.

Eduardo García Barrios

Eduardo García Barrios

Nació en México, en cuyo Conservatorio Nacional de Música fue discípulo de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Completó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética fundó la Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera en el Conservatorio Chaikovsky. Ese mismo año, regresó a México y junto a un grupo de músicos rusos fundó la Orquesta de Baja California, de la que fue director artístico hasta 1998.

De 1998 a 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima y, en su país, de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Se desempeñó asimismo como director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio (Texas).

Fue miembro en el Consejo Académico del Programa Orquesta-Escuela, modelo de educación musical alternativo y que actualmente rige la formación musical de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, institución de la que es coordinador general desde abril de 2013.

Temas

Viernes 9

Introducción al estudio de la partitura (Mtros. Arancibia – García Barrios)

Definición general y conceptualización teórica de los principales elementos en el estudio de la partitura.

Sábado 10

Estructura y forma en la partitura (Mtro. García Barrios)

Estudio de los elementos técnicos a reconocer en una partitura orquestal al momento de estudiarla.

Domingo 11

Metodología del estudio de la partitura (Mtro. Arancibia)

Procesos y metodologías para estudiar una partitura orquestal con enfoque en la toma de decisiones para la interpretación.

Viernes 16

Decisiones musicales basadas en el estudio de la partitura (Mtro. Arancibia)

Aplicación del estudio de la partitura a la interpretación de la orquesta por medio de decisiones generadas en el estudio musical.

Sábado 17

Elementos técnicos de la orquesta y su ejecución (Mtro. García Barrios)

Arcos, respiraciones y otros elementos técnico-organológicos que se deben tener en cuenta al momento del estudio de la partitura.

Domingo 18

Clase para alumnos activos (Mtros. Arancibia – García Barrios)

Sesión dedicada al debate entre los docentes y al intercambio con los estudiantes, para formular comentarios, generar inquietudes, plantear preguntas y responderlas.

Fechas y horarios

9, 10, 11, 16, 17 y 18 de julio de 2021

Días viernes

Días sábado y domingo

Certificado

A todos los participantes que asistan al menos a cuatro clases se les otorgará el certificado institucional correspondiente, con el logo de la Academia y las firmas de los docentes, en formato PDF (imprimible).

Muestra diploma alumna activa

Aranceles

Formas de pago

En todo el mundo

En todo el mundo

Bolivia

En Bolivia

Argentina

En Argentina

Informes

Para saber más sobre el curso, puedes contactarnos a través de los siguientes medios:

Inscripción

El último día para inscribirse es el jueves 8 de julio de 2021.

El cupo de alumnos (tanto activos como oyentes) es limitado. Las plazas se reservan por estricto orden de inscripción y dicha inscripción se confirma exclusivamente enviando por correo electrónico el comprobante del pago del arancel.

Pasos para realizar la completa inscripción al curso:

Detalla brevemente tu formación y experiencia musical (y/o en dirección), que serán tomadas en cuenta para una mejor planificación de las clases.